Autoconocimiento: cuando, cómo y para qué

experiencia-autoconocimiento

Autoconocimiento: cuando, cómo y para qué

Seguro que si estás por aquí es porque de una forma u otra te interesa el crecimiento personal y/o profesional y, como ya sabrás y te he contado otras veces, eso pasa sí o sí por tu autoconocimiento. ¿Pero estamos todas preparadas para afrontar este proceso? ¿Debemos conocernos todas de la misma forma y con las mismas herramientas? ¿Hay un solo camino y pasos a seguir para conocer mejor quién somos y qué queremos? 

Yo creo que no. Creo que cada una de nosotras debe hacer su propio proceso y construir su camino. Especialmente porque el autoconocimiento es algo que nunca acaba. No tiene un principio definido ni tampoco un final. A medida que avanzamos también cambiamos y eso requiere seguir conociendo más de nosotras mismas y aceptar que somos mutables, no siempre la misma persona, aunque sí la misma esencia. 

¿Cuándo es el momento de conocerme mejor? 

No hay un momento mejor. De hecho, te diría que cada momento de tu vida es una oportunidad de autoconocimiento y conexión contigo misma. Pero sí que es verdad que depende del momento, de tus necesidades y circunstancia vas a necesitar cosas distintas. Sobre todo, vas a necesitar hacerlo de una forma u otra, con unos tiempos y con un acompañamiento distinto. 

En definitiva, conocerse mejor siempre es una oportunidad para crecer, aprender y mejorar, pero debemos ser conscientes de que es un proceso profundo que requiere de nuestra energía, ganas y motivación. Por lo tanto, es importante enfocar nuestro momento y saber qué es lo que realmente ahora nos llama para querer conocernos mejor. Así podremos conocernos de una forma alienada con nuestro momento y valores, aprovechando todo el potencial que nos brinda el autoconocimiento.  

¿Cómo puedo profundizar en mi autoconocimiento? 

Hay muchísimas técnicas, herramientas y maneras de ahondar en tu autoconocimiento. Ninguna es mejor o peor, simplemente son diferentes y dependerá también de tus necesidades o circunstancias que tu elección sea una u otra. De hecho, yo he ido cambiando de herramientas a lo largo de los años y, en la actualidad, combino varias de ellas teniendo en cuenta mi momento vital y mis objetivos

La escritura automática, el yoga, la meditación, la terapia psicológica o el coaching son algunas de las que me han ayudado en mi autoconocimiento. De estas, algunas siguen muy presentes en mi día a día y otras ya no están, pero todas han sido valiosas en algún momento de mi vida. Pero seguro que tú has tenido otras experiencias y, quizá, la astrología, el baile, un círculo de mujeres o una mentoría ha sido tu mejor forma de conocerte mejor. Y eso está bien también

Al final, escoger la mejor herramienta o profesional para que nos acompañe en el autoconocimiento se trata de conectar con nuestra intuición. De saber escuchar qué nos dice nuestro cuerpo y hacía donde nos guían nuestras emociones para conectar con lo que de verdad será útil para ti en este momento. Teniendo claro que no tiene que ser para siempre sino para el presente. 

¿Para qué es importante mi autoconocimiento? 

Pero quizá lo más importante para mí es tener claro cuál es mi objetivo para emprender este camino de autoconocimiento. Porque como te decía no tiene un final, es algo que te acompaña para siempre, y es bueno saber qué perseguimos en cada momento para seguir profundizando en nosotras mismas. 

Seguro que van a aparecer muchas otras necesidades, cuestiones y metas, así que tener claro en cada momento mi objetivo para conocerme mejor ha sido esencial para poder seguir descubriendo más de misma y creciendo, tanto personal como profesionalmente. Pero también ha sido importante conectar a menudo con mi para qué para saber priorizar y escoger en cada momento la mejor opción posible para seguir trabajando en mí. 

Conocerte mejor siempre es una buena opción

Si te digo que para mí conocerme mejor a mí misma ha sido lo mejor que he hecho en la vida quizá pienses que exagero, pero te aseguro que es verdad. Durante mucho tiempo me sentí perdida porque me dejaba arrastrar por lo que otros creían que era (y por lo tanto, por lo que otros creían que debía hacer). Pero permitirme ese espacio y tiempo de conectar conmigo misma me permitió entender quién era, cuáles eran mis valores y qué quería. En el camino dejé muchos “tengo que”, miedos y sobre todo, me vacié de cosas que ya no me servían. De hecho, sigo haciéndolo precisamente para eso, para superar miedos y dejar atrás aquello que sé que ya no necesito. 

El nuevo año suele ser un momento de nuevos objetivos y, estoy segura, hayas empezado o no con tu autoconocimiento es algo que de una forma u otra va a formar parte de ellos. Seguro que hay algo en lo que quieres mejorar, cosas que necesitas aprender o áreas de tu vida en las que te apetece crecer, pero quizá también te sientes un poco perdida porque no sabes cómo hacerlo. 

Por eso, tengo una propuesta para ti 

Después de meses trabajando como coach de mujeres y de analizar mi propio proceso de autoconocimiento y crecimiento de estos años me he dado cuenta de que, a menudo, damos tumbos aquí y allá porque no tenemos claro nuestro punto de partida. No sabemos de dónde salimos, ni dónde queremos llegar y, aún menos, como nos apetece hacerlo. Y claro, así se hace un poco difícil siquiera proponernos empezar

Además, el autoconocimiento puede darse en muchas facetas de tu vida y es importante saber priorizar cuál es más importante para ti ahora. Saber escucharte para crecer de verdad, desde tu esencia. Por eso he creado la experiencia autoconocimiento, una experiencia vivencial donde a partir de herramientas de coaching y la escritura creativa podrás revisar todas las áreas de tu vida y diseñar tu propio camino de autoconocimiento. 

En ella he puesto todo mi conocimiento profesional pero también toda mi experiencia personal durante meses para crear algo que, estoy segura, puede ayudarte desde tu intuición y tu esencia. Y yo voy a estar al otro lado para acompañarte y guiarte desde el respeto y el no juicio, ayudándote a descubrir ante ti tus próximos pasos. Aislarte del ruido externo para poder saber como, de que manera y para qué necesitas hacerlo.

Si te interesa, apúntate a mi newsletter para ser la primera en enterarte de todo la semana que viene. Porque, además, ya te avanzo que va a estar con descuento de lanzamiento hasta el próximo 4 de enero. ¿Se te ocurre mejor manera que empezar 2020 enfocándote en lo que de verdad necesitas?

Que me dices, ¿te sumas a indagar en tu momento actual para definir dónde y cómo quieres continuar tu viaje?

Un abrazo,

Si te ha parecido interesante ¡compártelo!
Sin comentarios

Escribe tu comentario

Suscribete
Y CONSIGUE MI GUÍA LOS 5 PILARES DEL AUTOCONOCIMIENTO PARA CONECTAR CONTIGO