5 consejos para triunfar con tus propósitos

5 consejos para triunfar con tus propósitos

En este post voy a contarte 5 consejos muy útiles para que aquello que te propongas este 2019 sea un éxito. Acabamos de empezar un nuevo año y muchas personas se proponen nuevos propósitos para cumplir durante los próximos 365 días. Enero es para muchos el mes de los deseos: comer más sano, ir al gimnasio, tener más tiempo libre, leer más, pasar más tiempos con los hijos o la familia. Pero ¿cuántos de estos deseos se convierten en realidad? Seguro que a ti también te ha pasado alguna vez: una lista interminable de deseos pero ningún éxito al acabar el año.

¿Por qué no funcionan los propósitos de año nuevo?

Son muchos los motivos por los que los propósitos no llegan nunca a ser una realidad. En primer lugar, acostumbran a ser muy poco realistas. La mayoría de propósitos implican grandes cambios en nuestra rutina y, por lo tanto, en nuestro estilo de vida. Cuando nuestra mente y nuestro cuerpo están acostumbrados a una cierta manera de ser y hacer los cambios son difíciles, necesitan tiempo, adaptación, motivos bien definidos y mucha fuerza de voluntad. Por ejemplo, si te propones para empezar el año comer más sano, dejar de fumar e ir 5 veces a la semana al gimnasio para ponerte en forma…. te estás condenado al fracaso. Tu mente hará todo lo posible por sabotear cambios tan bruscos y entonces, difícilmente lo conseguirás.

En segundo lugar, pocas veces analizamos el punto en el que nos encontramos. ¿Si no sabes donde estás como quieres saber donde llegar? Por ejemplo, si hiciste propósitos para el 2018, revísalos. Es importante que conozcas cuáles han funcionado y cuáles no, y analizar los motivos. También es importante que observes cómo te sientes y qué energías tienes para afrontar los cambios que quieres proponerte. Conocerte y escucharte es vital para que sepas cuál es tu punto de partida.

Y por último, no celebramos nuestras victorias (por pequeñas que sean). Pocas veces nos agradecemos los avances que hacemos en nuestros propósitos. Al contrario, acostumbramos a castigarnos por no haber hecho el 100%. Si siempre vemos el camino que nos queda pero no celebramos donde hemos llegado, difícilmente mantendremos la motivación para seguir adelante (si además has vuelto de vacaciones, te dejo 10 consejos para volver a la rutina para que mantener tu motivación sea mucho más fácil).

5 recomendaciones infalibles para triunfar con tus propósitos

1 Reflexiona sobre donde estás y escribe cómo te gustaría estar en un año. Es decir, toma consciencia sobre como acabar el 2018 y que propósitos te han quedado pendientes. Cuando tengas eso claro, escribe como te gustaría sentirte y estar dentro de 365 días.

2 Selecciona y prioriza tus objetivos. Haz una primera lluvia de ideas con todo aquello que se te ocurra. Luego, teniendo en cuenta como te gustaría estar en un año, selecciona priorizando aquellos más importantes para ti.

3 Escoge 12 objetivos y divídelos en meses. Escoge un máximo de 12 objetivo y asigna uno a cada mes. En mi caso escojo sólo 11 porqué en agosto me relajo mucho, y no quiero estar pendiente de objetivos. Además, voy intercalando algunos que me parecen más fáciles y otros más difíciles. ¡Ah! Y en enero, siempre empiezo por uno fácil para motivarme.

4 Diversifica los temas de tus objetivos. Si sólo te centras en una área de tu vida, por ejemplo el trabajo o la salud, tendrás una saturación de subobjetivos que difícilmente serán realistas. Así que diversifica tus objetivos. ¿Mi recomendación? Escoge 3 áreas distintas y 4 objetivos pequeños pero realistas para cada una de ellas.

5 Marca en tu calendario momentos para revisar tus propósitos. Es importante ir pensando en ellos y detectar si hay cosas que debemos cambiar. Preguntarnos que nos ha funcionado y que no, y así poder modificar lo que sea necesario. En mi caso siempre lo hago en semana santa y en septiembre, después de las vacaciones. Épocas donde sé que estaré más tranquila y me será más fácil observarme.

Espero que estos consejos te ayuden a organizar y planificar mejor tus propósitos para el nuevo año. Además, aprovecho para recomendarte este post en instagram de Elena Sacoe que me ha parecido muy acertado y puede ayudarte a complementar lo que te he explicado. Y si tu tienes más ideas o consejos ¡te espero en comentarios! Será genial compartirlos y aprender entre todas.

Y además….

Como estoy por aquí, te cuento también que este año uno de mis propósitos y prioridades es alimentar y mucho este blog de contenido. Para hacerlo más fácil y útil he planificado meses temáticos. Es decir, cada mes voy a dedicar mi blog, newsletter (¿aún no te has suscrito?) y redes a un tema concreto desde distintas perspectivas, siempre con el objetivo de ayudarte. Empezamos este viernes con el tema de enero: el estrés. ¡Así que espero verte pronto por aquí!  

Muchos besos,

Si te ha parecido interesante ¡compártelo!
Sin comentarios

Escribe tu comentario

Suscribete
Y CONSIGUE MI GUÍA LOS 5 PILARES DEL AUTOCONOCIMIENTO PARA CONECTAR CONTIGO