La importancia de compartir: el networking

La importancia de compartir: el networking

Como os contaba hace unos días uno de los principales objetivos de Martina Maresme es compartir para poder crecer. Tanto si eres emprendedora como si trabajas por cuenta ajena es importante que conozcas el potencial que puede tener para ti el hecho de compartir. Compartir sin miedo todo aquello que creas que puede ayudar a otras, compartir preocupaciones para encontrar ayuda, pero también compartir descubrimientos y recursos con quien pueda necesitarlo. Compartir es en gran parte la buena filosofía que para mi tienen las redes o los blogs donde he aprendido muchísimo más de lo que podría haber imaginado.

Pero en un mundo donde se da tanta importancia a las posesiones, donde el poder del verbo “tener” es tan y tan grande, a veces es difícil que nuestra mente comprenda bien porqué debe compartir con otras personas. Nos han enseñado mucho a comprar y poseer, el valor del dinero es constantemente repetido en nuestras vidas, pero conocemos muy poco el valor de compartir o colaborar. Y con eso no quiero decir que nadie tenga que trabajar gratis ¡faltaría más que de algo hay que vivir! pero si que te plantees si compartes parte de tu conocimiento, si empleas tiempo en conocer a gente que pueda ayudarte y a la que puedas ayudar tu también o si eres consciente del poder que puede tener tu red de contactos si todas os animáis a compartir.

Y en este sentido seguro que últimamente has escuchado hablar del networking, una técnica o práctica que consiste en crear o fortalecer tu red de contactos o recomendaciones y que últimamente se ha puesto muy de moda. Es por ejemplo lo que muchas personas hacen con Linkedin, la red social por excelencia del networking profesional, pero también lo que muchas otras hacen casi sin darse cuenta en muchos otros ámbitos de su vida. Se trata por lo tanto de una herramienta para colaborar con otras personas, de conocer más gente y poder llegar más lejos. Por eso a mi me encanta hablar del networking como una práctica para entrenar el compartir y alejarnos del mundo individualista donde sólo gano “yo” por otro donde todas podemos ganar.

Pero creo que cuando se trata de emprender o de conseguir objetivos profesional no podemos hacer networking sin una idea clara sobre lo qué queremos conseguir, sin una estrategia con objetivos y metas, visualizando donde queremos llegar. Por eso en Martina Maresme os voy hablar más de mi experiencia con el networking, de trucos que he aprendido para aprovechar al máximo su potencial e ideas que me han sido de utilidad y que también pueden ayudaros a vosotras. De momento, si tenéis ganas de conocer más sobre ello, os recomiendo que visitéis la web de Experienciar. Joana tiene una masterclass gratuita (si os suscribís) que es genial para iniciarse en este mundo y entender la importancia que tiene hacer un buen networking.

Y tu ¿eres consciente de la importancia que tiene compartir para crecer? ¿Conoces el poder que puede tener para ti el networking?

Besos,

Pd: yo este fin de semana estaré en Talentària, aprendiendo y compartiendo con 80 mujeres emprendedoras que tienen claro que quieren crecer -y mucho- en sus negocios y proyectos. Eventos donde el networking está muy presente y que ¡me encantan! porqué siempre conoces a gente maravillosa. La semana que viene te cuento más sobre esta experiencia.

Posts relacionados:
Si te ha parecido interesante ¡compártelo!
2 Comentarios
  • Pilar
    Posted at 09:11h, 03 junio Responder

    Hola Martina,
    No he podido aún leer mucho de tu contenido pero anotado tu blog a mi feedly para ir descubriendolo 😉

    Al igual que tú, creo en que compartir para crecer como persona y profesional es fundamental. Es algo que con el boom de Internet y las redes sociales (quizás) hemos aprendido. Y posiblemente no lo hacemos más, o ponemos nuestro recelo, porque nos es más cómodo estar en el lado del receptor que el del emisor. O sentimos que no sabemos tanto o con tanto valor como para que alguien le pueda interesar o ayudar. O sencillamente no sabemos cómo hacerlo. Te parecerá una chorrada pero dentro de todas las opciones con las que hoy en día podemos compartir nuestros conocimientos y experiencias, el networking debe ser el más desconocido o el que peor se practica. Hay mucha gente que no sabe cómo enfrentarse o sacarle rentabilidad. Al menos en los casos que conozco de primera mano, no quiero generalizar ;-P

    • martinamaresme
      Posted at 21:20h, 04 junio Responder

      Hola Pilar, ¡muchas gracias por tu comentario!

      Comparto contigo que muchas veces no compartimos por creencias limitantes que nos imponemos o por simple desconocimiento de como hacerlo. Y a menudo, por una combinación de ambas que efectivamente, hace que cuando nos lanzamos a una herramienta como el networking no lo hagamos de la mejor forma y nos decepcione no obtener los resultados esperados, algo que pasa a menudo. Por suerte creo que cada vez se habla más de ello y somos conscientes de que puede sernos útil, y por eso mi idea es ofrecer herramientas y trucos que he ido aprendiendo para saber enfrentarlo y sacarle el máximo partido.

      Mil gracias por leerme,
      Un abrazo

Escribe tu comentario

Suscribete
Y CONSIGUE MI GUÍA LOS 5 PILARES DEL AUTOCONOCIMIENTO PARA CONECTAR CONTIGO