Autoliderazgo: qué es y como mejorarlo

3-pilares-autoliderazgo

Autoliderazgo: qué es y como mejorarlo

Después de un mes lleno de Visibilidad Emprendedora y mujeres que se lideran, a ellas y a sus negocios, he tenido la necesidad de hablarte precisamente de eso: del autoliderazgo. Porque si queremos liderar nuestra vida, nuestra historia y nuestros proyectos, antes tenemos que saber como liderarnos a nosotras mismas desde nuestros valores y nuestra esencia. 

Autoconocimiento como base del autoliderazgo

Según la RAE liderar es “estar en la cabeza de un grupo” y “auto-“ hace referencia a “propio o por uno mismo”. Así que podríamos decir que autoliderar significa que eres capaz de ser proactivo en tus propios pensamientos y acciones para conseguir tus objetivos. Este es el primer paso o nivel para poder liderar equipos o a otras personas, pero a veces tengo la sensación que cuando hablamos de liderazgo nos perdemos en técnicas, herramientas y maneras de hacer cuando para mí, lo más importante para liderar es ser. 

Porque liderar no es mandar ni imponer, sino saber actuar y organizar para que cada persona pueda dar su máximo potencial, incluida tu misma. Por eso el autoliderazgo y el liderazgo en general parte de una sólida base de autoconocimiento para poder ir de dentro hacia fuera. Un autoconocimiento que necesita de conciencia, confianza y de un desarrollo y aprendizaje constante. Por eso para mí autoliderar necesita de tres elementos: observar, conectar y compartir. 

Observar, ver más allá de lo evidente

Observar requiere de pausa, de un momento de calma para poder captar lo que no siempre se ve a simple vista o en un primer momento. Es decir, para observar debemos poder parar y tener momentos de no hacer que nos permita activar esa observación y captar incluso lo más sútil. 

Así que sí, observar requiere de tiempo. Liderarte requiere también de tiempo. No es algo que pueda hacerse de hoy para mañana ni es un camino fácil, aunque sin duda desde mi experiencia puedo decirte que vale la pena. Pero para poder hacerlo debes darte el espacio y el permiso necesarios para ir avanzando poco a poco, sin prisa pero sin pausa. 

Conectar, conmigo y con los demás

Liderar es sin duda una forma de conexión con los demás para poder ver sus habilidades y potencialidades y saber como pueden ser útiles para el grupo. Conexión con los demás para entender que pueden aportar a los proyectos y de qué forma podemos conseguir los objetivos. Pero, si antes no has conectado contigo misma, con tus propias potencialidades y con aquello que te hace una persona y líder única, difícilmente podrás conectar con los demás y llevar a cabo un buen liderazgo. 

Eso que ahora te escribo y digo de forma tan fácil no siempre lo tuve tan claro. Durante mucho tiempo conecte con los demás, fui compasiva y empática con quién me rodeaba, incluso con mi proyecto al que cuidé y mimé para que creciera fuerte, pero muy poco conmigo misma. Hasta que entendí que, si quería hacerlo bien, debía aplicar esa actitud compasiva y comprensiva también conmigo misma. Conectar con mis necesidades, mis valores y mis potencialidades para poder liderarme a mí misma y a mi negocio. 

Compartir, para recibir primero hay que dar 

Compartir forma parte de practicar la generosidad. Una generosidad sin miedos y sin juicios para poder crear un espacio donde dar aquello que somos y aquello que sabemos. Porque quizá ya lo has oído muchas veces, pero no por eso es menos cierto: para poder recibir primero hay que dar. Para poder liderar, primero hay que dar. Para poder autoliderarte tienes que aprender a recibir. Así que, sin duda, compartir es imprescindible para entrenar el arte de dar y recibir

Por eso siempre defiendo una actitud de generosidad. Una actitud que nos empuje a ayudarnos entre nosotras para compartir y no competir. Especialmente con tu competencia, con aquellos que se supone debes competir porque hacen lo mismo que tú. Porque cuando empiezas a compartir entendemos que hay mucho más que nos une que lo que nos separa, algo imprescindible para liderar. 

¿Te vienes a observar, conectar y compartir? 

Por eso Visibilidad Emprendedora continua. Crece y se transforma en encuentros de carne y hueso donde dar pasos hacia tu autoliderazgo. Un liderazgo desde la esencia para conectar, compartir e inspirarte desde el disfrute del momento. Un primer encuentro vivencial, creativo, construido desde lo colectivo para que sea único. No es un encuentro simplemente de networking ni un taller de formación, es un encuentro pensado para impulsarte

Será el próximo 18 de diciembre de 18h a 20.30h en CREC Eixample (Gran Via de les Corts Catalanes, 672) y ya puedes reservar tu entrada para sumarte a este bonito encuentro (¡y a una deliciosa merienda!). El precio son sólo 10€, de los cuales 5€ serán donados a la lucha contra el cáncer de mama para que la inspiración y conexión de nuestras historias llegue mucho más allá. Si quieres ya puedes conseguir tu entrada. Son muy limitadas porque quiero que sea una tarde especial, así que espero que te unas a nosotras para disfrutarla

Un abrazo,

Si te ha parecido interesante ¡compártelo!
Sin comentarios

Escribe tu comentario

Suscribete
Y CONSIGUE MI GUÍA LOS 5 PILARES DEL AUTOCONOCIMIENTO PARA CONECTAR CONTIGO