[Colaboración] Acompaña así tu CV y haz que todos lo lean

acompana-asi-tu-cv

[Colaboración] Acompaña así tu CV y haz que todos lo lean

¡Hola bonitas! Antes de empezar con la temática del mes de abril, en el que nos adentraremos en las bases del coaching, hoy os traigo un post en colaboración con Marta, compañera de profesión en AiM Desarrollo Profesional. Si estás en búsqueda de trabajo este artículo sobre como acompañar tu currículum seguro que te interesa en un mundo laboral cada vez más competitivo donde destacar es difícil.


Cuando hacemos el envío de un currículum para una oferta de empleo hay un error que muchas personas cometen: enviarlo de cualquier forma y en cualquier momento, esperando que igualmente sea abierto. Este fallo tiene una solución fácil si sabes la estrategia adecuada a utilizar para conseguir el objetivo de que tu CV sea leído.

Hasta hace nada el acompañante clásico del currículum era la llamada carta de presentación. En este video de YouTube puedes ver algo más del tema. Decimos que era y no que es porque debemos tener en cuenta que a día de hoy casi nadie envía un CV en papel y por tanto tampoco enviamos cartas.

Habitualmente el currículum se envía por email o se rellena un formulario online en alguna web, con lo cual debemos repensar la forma de escribir este tipo de documentos y sobre todo el diferente formato con el que se presentan. Y, por supuesto, presentarla de forma que lleve a quien lo lea a abrir el documento que contiene el CV.

La transformación de la carta de presentación

Así podemos decir que, en lugar de la clásica carta de presentación (encabezamiento, motivo de la carta, resumen personal y despedida) a día de hoy esta se ha transformado en:

  • El cuerpo de un email en el que adjuntamos el CV.
  • El extracto de nuestro perfil en LinkedIn, es decir, la parte superior bajo nuestro nombre y puesto en el que explicamos nuestro objetivo profesional, aspiraciones o habilidades.
  • Cuando presentamos el currículum en mano o no nos piden carta esta puede introducirse como un apartado del CV (al inicio, introduciendo una pequeña explicación de quiénes somos, capacidades, etc.).

Además podemos valorar otros casos como el de los portales tipo Infojobs que permiten el envío de cartas junto con el CV, dejando espacio para tener almacenadas más de una para enviar dependiendo del caso (recuerda que lo más importante para que te llamen para una entrevista es la adaptación de currículum y carta o email a cada oferta de empleo).

En todo caso lo que te interesa es que esa carta, email, apartado o párrafo en un perfil en tu red social llame la atención de tal manera que incite a quien haga el proceso de selección a abrir el archivo que contiene tu CV o para pedírtelo porque desea saber más de ti.

Y para eso las claves son estas:

Dedicar el inicio del texto a decir por qué envías ese CV, porque la persona que lo lee recuerda que puede estar manejando muchos procesos de selección de forma simultánea, y la última parte del texto a pedir de forma directa y firme una entrevista para dar a conocer tu perfil. Sin miedo.

Adaptar la información de la carta o de su equivalente a lo que estás buscando, introduciendo si es necesario referencias a la empresa en cuestión.

– No decir lo que ya está en el CV, sino aprovechar para resaltar tus habilidades y aquello que te diferencia y siempre con actitud positiva y segura.

Recuerda que la clave es que tu mensaje llame la atención, que apetezca leerte, y por supuesto que lo que haya en el cv también haga que apetezca llamarte. Solo así darás ese primer paso que te permita plantarte delante de un entrevistador y contarle todo aquello que te diferencia. Pero eso ya es otra historia.

Sobre Marta

Mi nombre es Marta. Soy Licenciada en Psicología y Máster en Dirección de RRHH. Tras diez años apoyando a profesionales como tu para que consigan sus retos y objetivos sigo pensando que lograr un empleo y una vida mejor es posible. Todo es cuestión de estrategias.

He trabajado en ayuntamientos, agencias de colocación, colaboro con varios blogs e imparto formaciones sobre empleabilidad. Actualmente gestiono mi propio proyecto desde el que organizo asesorías de empleabilidad premium con las que logras saber cómo venderte como el mejor profesional y usar las estrategias más efectivas y que más te convienen para conseguir tu nuevo empleo.

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en aim@aimdesarrolloprofesional.com o a través de mi web. Además, descárgate mi ebook gratuito y descubre 10 estrategias ultraefectivas para encontrar el trabajo que deseas de forma rápida.


Espero que os haya gustado este post de colaboración. En los próximos meses vendrán algunos más, así que si tienes cualquier propuesta o te gustaría que alguna persona escribiera por aquí espero vuestras ideas. Nos vemos por aquí muy pronto con la temática de abril.

Un abrazo,

Posts relacionados:
Si te ha parecido interesante ¡compártelo!
Sin comentarios

Escribe tu comentario

Suscribete
Y CONSIGUE LA GUÍA PARA ENCONTRAR TU VERDADERO CAMINO PROFESIONAL