Bienestar en el trabajo: 5 razones para no olvidarlo

Bienestar en el trabajo: 5 razones para no olvidarlo

En este artículo voy a presentarte la importancia que tiene pensar en el bienestar en el trabajo y como ambos conceptos se relacionan entre ellos. Algo que pocas veces pensamos pero que ya es hora que pensemos. Además, voy a darte 5 razones de como de importante es que este presente en tu día a día.

En nuestra sociedad actualmente el trabajo, ya sea por cuenta ajena, porqué hemos decidido emprender o porqué nos encontramos en búsqueda activa de empleo, es una de las piezas fundamentales para organizarnos y definirnos. Es en definitiva un condicionante de nuestra posición en la sociedad. Cuando pensamos en aquello que somos -o aquello que queremos llegar a ser- muy a menudo pensamos también en cuál queremos que sea nuestra profesión. De hecho, ya cuando somos pequeños una de las preguntas más recurrentes es…. ¿Y tú, que quieres ser de mayor?

Si lo piensas bien,  ¿no es «a que te dedicas» una de las principales preguntas cuando conocemos a alguien? ¿Cuantas horas dedicas al trabajo cada semana? ¿Cuantos pensamientos de tu día a día están relacionados con el trabajo, incluso cuando no estás trabajando? Efectivamente dedicamos muchas horas a trabajar. Por eso es importante que todas ellas sean horas en las que nos sentimos bien, satisfechas, útiles, productivas… Es importante que sean horas que también podamos considerar de bienestar. Es obvio que trabajar no va a ser nunca lo mismo que pasar la tarde en el SPA pero hoy quiero compartir contigo 5 razones por las que el bienestar en el trabajo es importante.

La importancia de cuidarte, también cuando trabajas

1 La satisfacción en y con nuestro trabajo es esencial para mejorar nuestra productividad. Cuando nos sentimos valorados y respetados somos mucho más eficaces para desarrollar nuestras labores profesionales.

2 Pero no sólo somos personas más productivas, sino que además también tenemos menos bajas laborales al existir menos probabilidad de sufrir depresión o ansiedad. Enfermedades que pueden estar motivadas por el entorno laboral y que tienen mayor incidencia sobre las mujeres.

3 Pero no sólo somos personas más productivas, sino que además también tenemos menos bajas laborales al existir menos probabilidad de sufrir depresión o ansiedad. Enfermedades que pueden estar motivadas por el entorno laboral y que tienen mayor incidencia sobre las mujeres.

4 El bienestar es además importante para desarrollar nuestras capacidades y habilidades profesionales, especialmente aquellas relacionadas con el liderazgo, la gestión de equipos o la mediación. Cuando nos sentimos bien en el trabajo es mucho más fácil que tengamos una mente abierta y preparada para aprender y mejorar.

5 Y nuestro compromiso también mejora con nuestro bienestar. Sentir que nuestras opiniones cuentan o que nuestras acciones tienen un buen resultado mejora nuestro bienestar y, sin duda, nuestro compromiso con el proyecto profesional también es mayor.

Tomar consciencia sobre el bienestar

Las personas que muestran niveles más alto de satisfacción en el trabajo son también las personas con niveles más altos de felicidad. Es importante que algo que ocupa gran parte de nuestro tiempo, de nuestra vida, nos produzca sentimientos positivos que sumen a nuestra sensación de felicidad.

Es evidente que no normalmente estas razones no dependen sólo de nosotras mismas. Especialmente si trabajamos por cuenta ajena. Por lo tanto, es necesario que las empresas enfoquen su trabajo y sus equipos en la responsabilidad sobre el bienestar y la salud que el empleo tiene para las personas para que el bienestar en el trabajo pueda ser una realidad.

Pero también es importante que nosotras seamos conscientes de su importancia. Así podremos cuestionarnos si realmente gozamos de este bienestar en el trabajo. Porqué a menudo ni siquiera sabemos de su importancia. Incluso si eres jefa o lideras un equipo quizá nunca te has preocupado del bienestar de tus empleados porqué no sabías lo importante que podía ser para el buen funcionamiento de la empresa. Por eso es necesario reflexionar sobre la importancia del bienestar en el trabajo como primer paso para lograrlo. En Martina Maresme vamos a intentar ayudarte para conseguirlo y te voy a enseñar herramientas muy útiles para que tu también puedas actuar y mejorar tu bienestar en el trabajo.

Pero antes cuéntame, ¿gozas de bienestar en el trabajo? ¿Crees que puedes cambiar cosas para que tu bienestar sea mayor?

Un fuerte abrazo

Pd: y no te olvides que nuestro objetivo es trabajar mejor para vivir más feliz

Posts relacionados:
Si te ha parecido interesante ¡compártelo!
Sin comentarios

Escribe tu comentario

Suscribete
Y CONSIGUE LA GUÍA PARA ENCONTRAR TU VERDADERO CAMINO PROFESIONAL